8/6/14

Las madres de familias monoparentales son las más agredidas por los hijos

El artículo "Violencia filio- parental: una aproximación a sus claves", de Concepción Aroca-Montolío, Mar Lorenzo-Moledo y Camilo Miró-Pérez, analiza a través de una revisión bibliográfica internacional y multidisciplinar la realidad de los hijos e hijas maltratadores con el objetivo para establecer líneas de investigación y programas de intervención.

El artículo describe el ciclo de la violencia y se aproxima a sus causas. Además establece las características de las familias que sufren la violencia filial y se pone de manifiesto cómo las madres son las principales víctimas de estos actos violentos (en el 82% de los casos), ya sea porque son las principales responsables de la educación de los hijos o porque las familias monoparentales están encabezadas sobre todo por madres. El artículo también señala como factor de riesgo la no coincidencia entre los estilos educativos de la madre y del padre.

El artículo señala además que, "aunque, hay autores que advierten de la presencia de otros factores vinculados a la monoparentalidad en la explicación del maltrato contra la madre, en casi la totalidad de los casos estudiados, como son: las prácticas de crianza que se caracterizan por la irritabilidad, comunicación intrafamiliar insuficiente, poco control y supervisión parental, prácticas coercitivas, falta de afecto, normas y límites escasos, inexistentes o inconsistentes y niveles de cohesión familiar bajos". 

Puedes leer aquí el artículo completo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario