16/5/16

Cuando hablamos de violencia intrafamiliar ¿qué decimos?


La violencia en el ámbito familiar o en el entorno en el que vivimos es una realidad que, pese a ser más visible, no decrece y pone en riesgo la integridad física y psíquica de quienes la sufren. Pero, ¿de qué hablamos cuando hablamos de violencia?

Desde aquí os ofrecemos las definiciones consensuadas o tipificadas por la ley, las que manejamos los profesionales para entender las realidades con las que nos encontramos. 







¿Qué tipos de violencias existen?

Violencia física: cualquier acto que causa daño no accidental, en el que se utilice alguna parte del cuerpo, objeto, arma o sustancia para sujetar, inmovilizar o causar daño a la integridad física encaminado a su sometimiento o control y que pueda provocar o no lesiones ya sean internas, externas o ambas a la persona receptora de violencia.

Violencia psicológica o emocional: patrón de conducta consistente en actos u omisiones, cuyas formas de expresión pueden ser verbal o no verbal como: negligencia, abandono, humillaciones, marginación, prohibiciones, coacciones, condicionamientos, intimidaciones o amenazas, destrucción de objetos o materiales, entre otros. Tiene como fin atacar la autoestima y fomentar la inseguridad y el temor en el receptor de violencia, pudiendo llevarle a la depresión, aislamiento, incluso el suicidio.

Violencia sexual: cualquier actos que degrada o daña al cuerpo y/o a la sexualidad de la persona receptora de violencia y que por tanto, atenta contra su libertad, integridad y seguridad sexual. Incluye ejercer la prostitución o pornografía o cualquier práctica sexual contra su voluntad.

Violencia económica: toda acción u omisión de la persona generadora que afecta la supervivencia económica de la persona receptora de violencia y se manifiesta a través de limitaciones encaminadas a controlar el ingreso de sus percepciones y recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades.


¿Qué situaciones de violencia podemos encontrar en el ámbito familiar? 

Violencia intra familiar o doméstica: toda forma de violencia física, sexual o psicológica que pone en peligro la seguridad o el bienestar de un miembro de la unidad familiar, aun cuando no exista convivencia como, por ejemplo, de padres a hijos, de mujeres a hombres, entre parejas homosexuales, entre hermanos, a ancianos… 

Violencia filio-parental: utilización de la violencia física, psicológica (verbal y no verbal) y/o económica por parte del hijo o hija hacia sus padres o adultos que ocupan su lugar. Deberá ser repetida en el tiempo y con una intencionalidad clara de causar daño.

Violencia contra las mujeres: todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas amenazas, la coerción o privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o privada. (Declaración de Naciones Unidas sobre la eliminación de la violencia contra la mujer de 20 de diciembre de 1993).

Violencia de género: toda acción de violencia, física, psíquica (verbal o no verbal), o de cualquier otro tipo, que sobre una mujer ejerce el hombre que sea o haya sido su cónyuge o haya estado ligado a ella por análoga relación de afectividad, aún sin convivencia.

Mutilación genital femenina (MGF): comprende todos los procedimientos consistentes en la resección parcial o total de los genitales externos femeninos, así como otras lesiones de los órganos genitales femeninos por motivos no médicos. Normalmente se realiza por motivos tradicionales referentes a la cultura, religión o sociales.




Las estudiantes en prácticas Ana Solza y Laura Oliva, han colaborado con el Espacio Ariadna en las últimas semanas y participado de manera directa en el programa EduCLANdo. Ellas son las autoras de este glosario y desde aquí queremos darles las gracias por su colaboración y gran trabajo : )








No hay comentarios:

Publicar un comentario