21/6/16

Definición y tipos de acoso escolar.

Una de las formas de violencia más comunes en la infancia y la adolescencia, es la violencia entre iguales. Esta se produce, sobre todo, en el ámbito escolar y a través de las redes sociales, que son los ámbitos en los que más se relacionan los chicos y chicas entre sí.

Muchas de las conductas violentas están tipificadas y como educadores (padres, madres, docentes, trabajadores sociales…), debemos conocer los medios utilizan quienes son violentos, para hacer daño a los demás. Así nuestro trabajo en la prevención o en la detección de casos de acoso, puede ser más eficaz.

Desde aquí queremos recordaros cuáles son estos tipos de violencia y sus definiciones.






El acoso escolar, o bullying, es el tipo de conducta violenta y recurrente que se da entre iguales y es el más frecuente en el ámbito escolar, aunque no el único. Radica en la intimidación, el abuso, el maltrato físico y psicológico de un niño, o grupo de niños, sobre otro u otros niños. Los primeros se aprovechan de la inseguridad, miedo o dificultades personales para pedir ayuda o defenderse que puedan presentar los demás. Se caracteriza por la intencionalidad del agresor o agresores de hacer daño, la desigualdad de poder entre iguales y la persistencia de la agresión en el tiempo.

Implicados:

Acosador: persona que domina y somete por la fuerza a la víctima. Puede ser más de una persona. Se distingue entre el llamado acosador inteligente, que suele enmascarar su actitud intimidatoria, tiende a ser popular y tiene un buen expediente académico; el acosador “poco inteligente” es aquel que suele atraer a los demás por su comportamiento de riesgo, la intimidación y el miedo que provoca; y el acosador víctima que acosa a quienes son más jóvenes que él, pero es acosado por sus iguales o los de mayor edad.

Víctima: persona sometida al acosador que sufre la violencia que este ejerce sobre él. Se distingue entre: la víctima pasiva, caracterizada por su actitud sumisa, vulnerable e indefensa, suele aislarse de los demás por el temor que le provoca la situación de acoso; la víctima provocadora, que por su torpeza social o psíquica no sabe o no puede tener relaciones normales con sus compañeros, lo que lleva a que estos se sientan provocados o agredidos y responden con violencia; y el acosador víctima, explicado anteriormente.

Espectadores: son quienes observan las agresiones sin ser partícipes directos en ellas. No realizan ninguna acción defensora u ofensiva, en su lugar, se mantienen en silencio observando la situación. Se distingue entre: compinches, quienes son amigos del acosador; los ajenos que intentan no llamar la atención de ninguna de las dos partes implicadas; los defensores, son los que tienen más probabilidades de abandonar el papel de espectador y actuar ayudando a la víctima.

Formas de acoso:

Físico: agresión directa contra el cuerpo de la víctima (pegar, empujar…).

Verbal: agresión hablada contra la víctima (insultos, burlas, motes…). Actualmente es la más frecuente.

Psicológico: agresión que tiene por propósito atacar la autoestima de la víctima y fomentar la inseguridad y el temor. El componente psicólogo se encuentra en todas los tipos de bullying.

Social: aislamiento del individuo por parte de sus iguales, perdiendo así una red social muy importante para él.

Ciberbullying: nuevo tipo de acoso escolar. Tiene lugar en el campo cibernético en el que agresor y víctima no se ven (indirecto), pero se comunican a través de sus aparatos electrónicos (ordenador, teléfono móvil), pudiendo aparecer el agresor/es como anónimo.

Happy slapping: difusión de las grabaciones de agresiones físicas que son difundidas a través del teléfono móvil y/o subidas a internet.

Ciberacoso: violencia que tiene lugar en el campo cibernético en el que el agresor es un adulto y la víctima un menor de edad.

Sexting: término proveniente del inglés que une “Sex” (sexo) y “Texting” (envío de mensajes de texto a través de los teléfonos móviles). Consiste en el envío de fotografías y vídeos con contenido sexual, tomadas o grabados por el protagonista de los mismos.

Sextorsión: uso de las fotografías o vídeos de contenido sexual como elementos extorsionadores o de chantaje al protagonista de estos, amenazando con su publicación.

Sexcasting: grabación de contenidos sexuales a través de la webcam y su posterior difusión por e-mail, redes sociales o cualquier canal que permitan las nuevas tecnologías.

Grooming: conjunto de estrategias que una persona adulta desarrolla para ganarse la confianza del menor a través de internet con el fin de obtener concesiones de índole sexual. Puede tener relación con el sexting y la sextorsión, debido a que los contenidos del menor haciendo sexting pueden llegar a manos de un adulto que decide utilizarlos para amenazarle con su publicación, obligar al menor a enviarle más contenidos de carácter sexual, o incluso llegar a encuentros físicos.


Dating violence: acoso entre las parejas de adolescentes, donde prevalece el chantaje verbal y psicológico. Es considero como la antesala de la violencia de género.





No hay comentarios:

Publicar un comentario