9/12/16

“Es necesario que los padres estén más presentes en la vida de sus hijos”


Trabajar con las familias y con el entorno social del niño e incluir a las personas relevantes en su vida, es la base de la Terapia Breve Centrada en Soluciones, un abordaje terapéutico que protagonizó la VI reunión del Observatorio de Violencia Intrafamiliar. El psicólogo Mark Beyebach, pionero en España en España de esta disciplina, se sumó con su participación a la lista de profesionales que, desde el Observatorio, están colaborando para que en Aragón actuemos de manera más eficaz en la prevención y tratamiento de la violencia filioparental. 

 Cuando define esta Terapia, Mark Beyebach afirma que “ee trata de contar con la familia como solución no como problema, implicarlos en la búsqueda de soluciones, con un enfoque centrado en la persona y poco normativo”, y subraya que actualmente los padres “están estigmatizados tanto por la sociedad como por los hijos y se sienten fracasados”. Según señala este experto en intervenciones en violencia filio-parental, “no hay un perfil de familia, le puede pasar a cualquiera, aunque influye la situación económica”, pero también es cierto que en la sociedad actual es necesario que los padres “estén más presentes en la vida de los hijos”, añade.

Mark Beyebach explicó a los participantes en la reunión del Observatorio su intervención con las familias desde la resistencia no violenta en las situaciones de violencia filio-parental; se trata de empoderar a los padres y ayudarles a controlarse ante situaciones de conflicto. En este sentido,  Beyebach pide a los padres, en las terapias que lleva a cabo con las familias, “resistir ante la violencia, no entrar en la escalada violenta con los hijos”. Además, se trabajan los gestos de reconciliación y el apoyo social, el trabajo comunitario.




BIO de Mark Beyebach
Es doctor en Psicología, especialista en Psicología Clínica y acreditado como terapeuta, docente y supervisor en Terapia Familiar por la FEATF. En la actualidad, es profesor en el Departamento de Psicología y Pedagogía de la Universidad Pública de Navarra. Es pionero en España de la Terapia Breve Centrada en las Soluciones, ha impartido conferencias y seminarios sobre este tema en Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Asia. Es autor de más de 70 publicaciones científicas sobre terapia familiar y terapia centrada en soluciones. Entre 2011 y 2015 fue presidente de la European Brief Therapy Association.

Ha publicado los libros “Avances en Terapia Familiar Sistémica” (con José Navarro, editorial Paidós), “24 ideas para una Psicoterapia Breve”, “200 Tareas en Terapia Breve” (con Marga Herrero, editorial Herder), “Changing self-destructive habits. Pathways to solutions with couples and families” (con Matthew Selekman, editorial Routledge) y “Cómo criar hijos tiranos. Un manual de anti-ayuda para padres de niños y adolescentes” (con Marga Herrero, editorial Herder).




Fotografías: Mark Beyebach y Miguel Ausejo, director técnico de FAIM.


No hay comentarios:

Publicar un comentario