31/5/18

"Sólo actuando sobre la violencia, no se reduce la violencia"

El psicólogo Jorge Freudenthal, experto en intervención multidisciplinar en violencia de género, trabaja cada día con hombres condenados por delitos de violencia de género, dentro del programa Gakoa del Gobierno Vasco. Para él la prevención y la educación en igualdad desde la infancia, son fundamentales.



Dentro de las realidades que comprende la violencia intrafamiliar, desde el Observatorio quisimos abordar el trabajo que se hace con los maltratadores con el objetivo de rehabilitar y tratar de que cambien sus modelos de relación.
Para eso, contamos con el psicólogo Jorge Freudenthal, un experto que trabaja cada día con hombres condenados por delitos de violencia de género dentro del programa Gakoa que el Gobierno Vasco implantó.

En opinión de este experto, es importante trabajar con los hombres porque, de no hacerlo, estaríamos dejando fuera de la lucha contra la violencia, a la parte que la ejerce. “La parte importante es la responsabilización de la persona que ha cometido el delito, que se plantee qué ha hecho”. Dentro de esto “hay sentimientos, roles de género y un entramado ideológico que sustenta la violencia”, manifiesta.

La violencia de género es la expresión más grave del patriarcado, pero sólo una de ellas, “la desigualdad en el salario, la economía…hacen que el hombre esté empoderado y una expresión de esto es la violencia de género”.

Para Jorge Freudenthal, la Ley de la Violencia de Género, además de contar con una dotación económica insuficiente, sólo se fija en la violencia y no en la prevención, “es donde se debería invertir en recursos”, afirma. El trabajo por la igualdad debe hacerse desde pequeños “si tratamos de forma diferente a los niños y a las niñas, tenemos después una mentalidad diferenciada”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario