24/3/19

Crece el número de familias que solicitan ayuda en Espacio Ariadna


Durante el año 2018 en Espacio Ariadna continuamos con nuestro trabajo de atención a las familias inmersas en situaciones de violencia filioparental (VFP), la coordinación con profesionales a través del Observatorio de Violencia Intrafamiliar o el programa de mentoría. Además, pusimos en marcha nuevos proyectos como el Faim Open Space y un nuevo punto de atención profesional en el barrio Miralbueno. 

Espacio Ariadna es un proyecto que crece y se adapta a las necesidades de los chicos y chicas y sus familias. En total, el año pasado atendimos a 163 familias. Desde el año 2014 han sido más de 500 los casos con los que hemos trabajado. 


¿Cómo son las familias que acuden a espacio Ariadna?

Cada día observamos cómo la violencia de hijos o hijas hacia sus familias no viene sola: patologías mentales, consumo de tóxicos, relaciones conflictivas entre iguales y en el entorno escolar, bullying, o las frustraciones personales, en muchas ocasiones derivadas de procesos de separación de los progenitores, son algunas de las situaciones de conflicto relacionadas con la VFP.

En los procesos de atención y acompañamiento atendimos a personas entre los 7 y los 23 años, aunque destaca el número de casos tratados con adolescentes de entre 13 y 18 años, un total de 114. También es reseñable que el número de personas mayores de 18 años atendidas, fue de 13. Entre las características que comparten, se puede señalar la trayectoria escolar ya que, o han repetido curso o bien piensan abandonar el sistema educativo sin terminar la ESO. Por otro lado, los que cuentan con edad para entrar en el mercado laboral pocos tienen un empleo y siempre con una elevada temporalidad.

Además de trabajar con los chicos y chicas, la labor de Espacio Ariadna se centra en el trabajo con los distintos familiares que se ven afectados por esta situación, especialmente con las madres que protagonizan los procesos de acompañamiento en ocho de cada diez casos. El 29 por ciento de las familias que acuden están divorciadas, seguidas por las familias clásicas (28%) y, en menor medida de las reconstruidas y/o separadas (25%) y monomarentales (8%).

El resultado del trabajo de las personas que trabajan en Espacio Ariadna, psicólogos y psicólogas y educadoras sociales) es positivo: en torno al 70 por ciento de las familias recuperan la convivencia y finalizan el proceso de acompañamiento y se estima que esta labor tiene un impacto positivo directo en más de 500 personas.

¿Cómo se ponen en contacto las familias con Espacio Ariadna?

La mayor parte, 71 familias, son derivadas directamente por profesionales de Servicios Sociales, especialmente servicios de base, pero también especializados como la Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Zaragoza, o por profesionales de otras entidades sociales. Sin embargo, 39 nos han encontrado a través de las redes sociales o la página web y se han puesto en contacto directamente. El resto, han sido derivadas por parte de las Unidades de Salud Mental Infantojuvenil (USMIJ), de centros educativos, del equipo de Educadores/as de Medio Abierto de Fiscalía de Menores o a través de la Policía Nacional. 

¿Cuáles son nuestras líneas de trabajo?

- Atención terapéutica familiar (individual o en grupo)
- Trabajo psicosocial con las familias
- Intervención socioeducativa grupal + FAIM Open Space
- Apoyo escolar, mediación y coaching educativo.
- Orientación laboral
- Mentoría individualizada
- Coordinaciones externas y casos clínicos.

Espacio Ariadna es un proyecto puesto en marcha por FAIM con el propósito de dar respuesta a las dificultades de relación entre la infancia y adolescencia y sus familias. Su objetivo final es reducir las conductas violentas de los chicos y chicas en el entorno doméstico y restaurar la convivencia.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario