OBSERVATORIO


La finalidad del Observatorio de Violencia Intrafamiliar es trabajar desde una perspectiva de colaboración y coordinación intersectorial, con la participación de profesionales de todas las instituciones públicas y privadas implicadas en el trabajo con los jóvenes y las familias y en relación con los diferentes tipos de violencia que se producen en el ámbito familiar. 

Tal y como explica el mito de Ariadna, este Observatorio pretende ser un “tirar del hilo” para tejer redes de profesionales que desde los distintos ámbitos (justicia, salud, educación, servicios sociales, fuerzas de seguridad, participación, etc.) trabajan con la infancia, la adolescencia y los jóvenes. Unas redes que nos ayuden a construir un Espacio de Ariadna activo, vivo y ágil como demandan los jóvenes a los que atendemos. Y de ahí que  el Observatorio forme parte de este Espacio.

Principales objetivos del Observatorio de violencia intrafamiliar:
  • Conocer el estado de la realidad de nuestros jóvenes, y de las relaciones sociales y familiares afectadas de conductas o hechos violentos.
  • Realizar el seguimiento de las políticas y los programas  sociales existentes  para atajar distintas formas de violencia que afectan a la infancia y adolescencia.
  • Potenciar la investigación, estudios y proyectos,  sobre las causas de la violencia en  la infancia y adolescencia, para prevenir situaciones problemáticas y apoyar a las entidades privadas y organismos públicos en su trabajo con este sector de población.
  • Diseñar y desarrollar actividades formativas, dirigidas a las personas que mantienen una relación informativa o formativa con menores, así como a estos directamente.




El Observatorio de Violencia Intrafamiliar se reúne cada 6 meses y, en cada ocasión, contamos con un profesional de referencia que nos ayuda a profundizar en los diferentes aspectos de la violencia intrafamiliar. Hasta la fecha hemos abordado temas como el perfil del adolescente con conductas violentas, las problemáticas de las familias adoptantes o la posición del profesional ante estos casos. Estos encuentros están abiertos a la participación de todos los profesionales que deseen compartir sus experiencias. 

El Boletín del Observatorio de Violencia Intrafamiliar es una publicación que recoge entrevistas o casos de estudio relacionados con la violencia. Este documento pretende ser un instrumento de divulgación y apoyo para profesionales y familias.

I Boletín del Observatorio de Violencia Intrafamiliar
II Boletín del Observatorio de Violencia Intrafamiliar




















Hablamos de un “modo de trabajar que nos permita disponer de una impresión lo más pormenorizada, real, y actualizada, de los comportamientos y conductas juveniles en los que encontramos expresiones de violencia”.

Para llevar a cabo esto proponemos varias acciones que pretendemos discutir con todos los participantes, de forma que podamos enriquecerlas, concretarlas, y poderlas llevar a cabo.
  • Encuentros de discusión con un experto o con varios. En estos espacios, abordamos distintos aspectos de las expresiones de violencia en niños, adolescentes, y jóvenes que permitan ampliar nuestros conocimientos, intercambiar puntos de vista, y presentar propuestas de actuación que nos ayuden a mejorar nuestros modos de intervenir a diario.
  • Boletín virtual. Proponemos la publicación de un boletín  que recoja información de interés sobre aspectos relacionados con la violencia, en niños adolescentes y jóvenes, y en especial aquella que guarda relación con los ámbitos familiares.
  • Centro de Gestión del Conocimiento Virtual. Un lugar en la red en el que recoger y difundir información de interés: documentos, publicaciones, libros, jornadas, encuentros, cursos, talleres, etc.
  • Informe Anual del Observatorio. Presentar en una publicación virtual un informe que recoja el trabajo desarrollado desde el Observatorio de CRIA.
  • Grupos de Trabajo. Aspectos concretos que se considere merezcan la atención del Observatorio, podrán ser abordados por un grupo de trabajo.